top of page
  • Foto del escritorinnciso

7 ciudades españolas tras la neutralidad climática en 2030

Actualizado: 7 oct 2022


Madrid, Barcelona, Sevilla, Valladolid, Zaragoza, Valencia y Vitoria-Gasteiz son las 7 ciudades españolas seleccionadas de entre las 377 aspirantes que solicitaron participar en el programa piloto de NetZeroCities.


El lunes 13 de junio, los representantes de las 100 ciudades europeas seleccionadas para participar en la Misión Europea “100 ciudades climáticamente neutras e inteligentes para 2030” se reunieron por primera vez en Bruselas.



NetZeroCities ayudará a las ciudades a poner en práctica sus ambiciones climáticas en su objetivo de lograr la neutralidad climática. El proyecto parte de la Misión de la UE "100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras de aquí a 2030" y proporcionará a las ciudades asesoramiento, creación de redes de contactos, financiación y apoyo para involucrar a la ciudadanía en este reto climático. NetZeroCities ayudará a las ciudades a superar las barreras estructurales, institucionales y culturales actuales que enfrentan para lograr la neutralidad climática para 2030.


“La transición ecológica avanza ya por toda Europa. No obstante, siempre es necesario contar con pioneros que se fijen objetivos aún más ambiciosos. Estas ciudades nos muestran el camino hacia un futuro más saludable. ¡Las estaremos apoyando! Empecemos a trabajar hoy.”

Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea.


El programa abordará la movilidad limpia, la eficiencia energética y la planificación urbana ecológica. También brinda la oportunidad de compartir las mejores prácticas para crear iniciativas conjuntas y ampliar la colaboración con otros programas de la UE, siendo éste uno de los aspectos clave para abordar este desafío.


El evento del 13c de Junio también contó con una presentación de los Contratos de Ciudad Climática de NetZeroCities, que se desarrollarán con las partes interesadas locales y serán firmados e implementados por cada ciudad participante. Los Contratos incluyen planes para que la ciudad logre la neutralidad climática, así como un plan de inversión.


"Las misiones de Horizonte Europa tienen un gran potencial para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo, por ejemplo, la seguridad energética europea. Las ciudades seleccionadas representan un primer paso que abarca una amplia zona geográfica. Queremos que nuestra ciudadanía y nuestras regiones reciban beneficios concretos, a través de la innovación, facultando a ciudades grandes y pequeñas con diferentes niveles de experiencia y capacidades. Animo a todas las ciudades a ponerse en contacto con todas las partes interesadas, incluidos, por supuesto, sus ciudadanos, y a trabajar con ellas para alcanzar juntos nuestros ambiciosos objetivos"

Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud


Para más Información y referencia:





Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page