top of page
  • Foto del escritorinnciso

Energías renovables. Algo estamos haciendo bien, o no?

El pasado martes 11 de Abril, asistimos a la presentación del informe: "Energías renovables: casos inspiradores para mejorar su despliegue en el territorio" que tuvo lugar en el salón de actos de la Universidad Camilo José Cela.




El informe elaborado por REDS (Red Española por el Desarrollo Sostenible) recopila 15 iniciativas exitosas de instalación de energías renovables en España. El objetivo del día era compartir buenas prácticas que sirvan para futuros proyectos de renovables en el territorio español, así como estimular la tan necesaria conversación multi-actor, para identificar elementos comunes, diferencias de opiniones, y fomentar el debate sobre como implementar este tipo de iniciativas.


El evento se inició con una conversación entre Teresa Ribera [vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico] y Leire Pajín [presidenta de REDS-SDSN Spain]. Le siguieron dos mesas de diálogo. En primer lugar Candela de la Sota [directora de REDS-SDSN Spain] moderó las sesión “Presentación de casos de buenas practicas” con David Ribó [Investigador TU Delf, colaborador de REDS-SDSN Spain y autor del informe], Mario Rodríguez Vargas [Director asociado de transición justa y alianzas globales de ECODES], José Donoso [Director General UNEF] Asunción Ruiz [Directora ejecutiva de SEO Birdlife]. Acto seguido Cristina Monge [politóloga] condujo el diálogo entorno a “Cómo mejorar el proceso de despliegue de energías renovables en el territorio" en el que participaron Fernando Ferrando [Presidente de la Fundación Renovables], Isabel Martínez [Alcaldesa de Higueruela], Pep Malagrava Rigo [Director General d'Energia i Canvi Climatic del Govern balear] y Agustín Delgado [Director de Innovación y Sostenibilidad de Iberdrola]


Si algo se evidenció de la interesantísima, y en ocasiones "intensísima" discusión es que estamos haciendo una transición muy profunda en muy poco tiempo y hay que hacerlo bien. Desde innciso, como es habitual, nos quedamos con algunas ideas clave. Hay muchas cosas que mejorar, pero también hay que comunicar las cosas que se hacen bien, aprender de ellas y escalarlas. Hay por ello que centrarse en conseguir:

  • maximizar la capacidad renovable basada en un crecimiento tecnológico

  • preservando la biodiversidad, teniendo un impacto positivo con la naturaleza y

  • creando beneficios sociales, pero también económicos a largo plazo, para las comunidades impactadas.

Un encuentro que sin duda da lugar a la reflexión y deja la puerta más que abierta a continuar con la conversación.





18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page