top of page

ESG Spain 2023. Sostenibilidad Empresarial

El pasado Jueves 14 tuve el honor de asistir al evento ESG Spain, el foro de referencia en sostenibilidad empresarial organizado por Forética, que tuvo lugar en el histórico edificio neomudéjar de la Real Fábrica de Tapices.



Mientras esta semana en Nueva York se celebra el SDG Summit, un evento que marca el ecuador en el viaje hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030, España se anticipaba con un magnífico evento organizado por Forética. El encuentro reunió a un selecto grupo de expertos tanto nacionales como internacionales en el ámbito de la sostenibilidad, junto con CEOs de empresas líderes en su compromiso con la responsabilidad social y ambiental (ESG). El propósito de este evento fue analizar el estado actual de la Responsabilidad Corporativa en Sostenibilidad, así como los desafíos y tendencias hacia un futuro alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Esther Vaquero condujo el evento que se iniciaba y cerraba con la siempre inspiradora intervención de Germán Granda. La mañana comenzaba con un tema ciertamente candente, como es la Inteligencia Artificial. Alberto Granados Presidente de Microsoft España hablo del impacto que la AI puede tener en los criterios ESG: desde prevenir riesgos climáticos, facilitar las smart-cities y la optimización de procesos productivos, a facilitar una transición laboral hacia la creatividad y productividad, oportunidades que dependen eso sí de una AI responsable, transparente y segura.


La primera mesa redonda versó sobre El futuro de la sostenibilidad desde la visión del CEO y contó con Giuseppe Chiericatti de Chiesi España, Ana Paula Marques de EDP España, Alejandro Beltran de McKinsey & Company España, Javier Bajardí de ATRESMEDIA y Alberto Granados de Microsoft.

Varias ideas a destacar y sobre las que reflexionar:

  • La transición energética es posible y es urgente

  • Depende del desarrollo de tecnológico y de la industria

  • Para el cual se necesita inversión en tecnología y en I+D

  • Es una oportunidad de negocio y crecimiento, no sólo una forma de mitigar el riesgo

Helena Viñes Fiestas resaltó la importancia de la información del impacto ambiental y cambio climático para las entidades financieras, así como un adecuado y preciso análisis de materialidad.


Por su parte Severiano Solana Martínez de CaixaBank insistió en la necesidad de un compromiso en la nueva Gobernanza ESG que incluya estructura y políticas, una estrategia de sostenibilidad, la consecuente inversión en sostenibilidad, adecuada comunicación y transparencia, y la colaboración con los grupos de interés.

"el avance en sostenibilidad no es gratis"

Eva Zabey de Business for Nature y Fiona Watson de WBCSD – World Business Council for Sustainable Development cuestionaban si estamos actuando lo suficientemente rápido para abordar una economía nature-positive. Fiona por su parte señalaba que no sólo estamos poniendo en riesgo el planeta, si no también la economía, indicando la importancia de iniciativas como la nueva #directivaCSRD para impulsar, aunque sea de forma obligatoria, las acciones que no se han puesto en marcha de forma voluntaria.


La mesa redonda sobre Impacto ambiental y social en la estrategia empresarial moderada por Ana Herrero contó con Ana Millán de Accenture España, JUAN MANUEL BAÑEZ ROMERO de Amazon, Carmen Gómez-Acebo de The Coca-Cola Company y Alfonso Pascual de ENGIE España. Entre todos los interesantísimos temas tratados, me voy a quedar con la tecnología. Se resaltó nuevamente su relevancia no sólo como tecnología per-se, si no también como facilitador de la transición: para ir más rápido, como acelerador y como palanca de escalado. Una tecnología que no sólo necesita de inversión, si no también necesita ser más verde: más precisa, con un consumo energético menor y más renovable, optimizando la gestión de datos, las infraestructuras y las experiencias digitales.


Uxio Malvido de World Economic Forum introdujo la paradoja de Stockdale mostrarnos el valor y la dificultad a los que nos enfrentamos cuando abordamos temas ESG, para encontrar un equilibrio entre el realismo y el optimismo. Giorgia Miccoli de CSR Europe introdujo la directiva de Due Diligence que en 2026 afectará a grandes empresas.


La última mesa de la jornada, Acción empresarial e impacto social como clave para un entorno turbulento, estuvo moderada por Ricardo Trujillo Fernández y también contó con José María Palomares de Mutualidad de la Abogacía y Beatriz Herrera de Mahou San Miguel quienes hablaron de la sostenibilidad como palanca de negocio, y de la importancia de introducir el impacto social positivo en cada iniciativa empresarial.


Una inspiradora jornada que clausuró Antonio Budia Graña y que deja grandes expectativas para esta necesaria y urgentetransición sostenible.

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page