top of page

Estándares ESRS específicos para PYMEs: Qué esperar de la directiva CSRD si somos una PYME?

Actualizado: 11 feb

El pasado Diciembre la Junta de Supervisores del EFRAG aprobó el borrador de exposición (ED) de los estándares ESRS para PYMEs, dos proyectos de norma creados específicamente para facilitar el reporte ESG de las pequeñas y medianas empresas según la nueva directiva CSRD.


Click en la imagen para descargar en alta resolución


Por un lado, la norma LSME será de obligado cumplimiento para PYMEs cotizadas a partir de 2026, con la posibilidad de una exención adicional de 2 años, y tiene la función de mejorar la disponibilidad de datos de ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) requeridos por la directiva CSRD, a una escala reducida y adaptada a las pequeñas empresas.


Además, EFRAG ha desarrollado una norma voluntaria para las PYMEs no cotizadas (VSME). Esta norma pretende ser una herramienta sencilla de presentación de informes utilizada por las micro, pequeñas y medianas empresas (PYME) para supervisar su desempeño en sostenibilidad y hacer frente a las crecientes y diversas solicitudes de datos de ESG por parte de sus stakeholders, bien sean bancos, inversores o empresas clientes.


La importancia de los reportes ESG voluntarios para las PYMEs.


El estándar voluntario (VSME) cubre las mismas cuestiones de sostenibilidad que las Normas Europeas de Informes de Sostenibilidad (ESRS) para empresas grandes, pero se basa en el concepto clave de proporcionalidad y, por lo tanto, tiene en cuenta las características fundamentales de las empresas pequeñas y medianas.


La VSME tiene como objetivo respaldar a las micro, pequeñas y medianas empresas en:


  • Contribuir a una economía más sostenible e inclusiva 🌱

  • Mejorar la gestión de problemas ambientales y sociales para un crecimiento competitivo y resistencia a largo plazo 📈

  • Proporcionar información para satisfacer la demanda de datos de proveedores de crédito e inversores 💰

  • Satisfacer las necesidades de datos de grandes empresas clientes que buscan información de sostenibilidad de sus proveedores 📊


La VSME es tiene carácter voluntario y distingue tres categorías de empresas basándose en el balance, su facturación neta y el promedio de empleados durante el año financiero.




El estándar consta de 3 módulos





Estos dos estándares ESRS (LSME el 15 de diciembre y el VSME el 29 de noviembre de 2023) salen a consulta pública en enero de 2024 durante un período de 4 meses. Participar en esta prueba de campo es una oportunidad única para formar parte del proceso de establecimiento de normas y contribuir a dar forma a los requisitos futuros, así como para obtener información valiosa sobre las nuevas normativas.


24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page