top of page

Excelencia en Economía Circular: la Nueva Economía.


El pasado 8 de Junio estuvimos presentes en la jornada de Benchmark en Economía Circular organizada por el Club Excelencia en Sostenibilidad en la sede de Endesa.




El evento contó con 25 organizaciones de primer nivel, incluyendo empresas de larga trayectoria, así como startups que ya están liderando el camino en la Economía Circular. Durante los tres bloques de ponencias, expertos de las distintas organizaciones compartieron sus buenas prácticas empresariales entorno a distintas areas de la Economía Circular.


Como viene siendo costumbre, desde INNCISO queremos resaltar 3 ideas fundamentales y que también son centrales a nuestro enfoque y nuestro trabajo:


  • COLABORACIÓN: ya sea entre empresas, intersectorial, con proveedores, etc. Queremos destacar en particular la llamada a una simbiosis industrial por parte de varios de los ponentes, como fue el caso de Edith Guedella de Acciona o Elena Blanco de Enagás. Porque de eso trata también la Economía Circular, no sólo de alargar el ciclo de vida de los productos y materiales, si no de optimizar y maximizar todos los recursos de la cadena de valor, incluyendo también la maquinaria, equipamiento y otros recursos de las organizaciones.


  • La importancia del DISEÑO y de implementar prácticas circulares ya en las fases iniciales, por ejemplo facilitando el reciclaje desde el diseño como viene haciendo Henkel desde hace tiempo, según nos detallo Ruth Sergi. En este área vimos también ejemplos muy en linea con la visión de la Economía Circular que tenemos en INNCISO, yendo más allá de la "selección de materiales reciclables y reciclados" (que también es importante) y planteando iniciativas que van más dirigidas a no generar esos residuos. Patricia Dueñas no explicó cómo Iberostar hoteles, en su compromiso con los océanos a través del programa Wave of Change, ha eliminado plástico de un sólo uso como parte fundamental del compromiso con los océanos. También Mariví Sanchez nos explicó cómo Grupo Calvo apuesta por revalorizar residuos y apunta por una estrategia de residuo-cero.


  • Finalmente, queremos destacar la necesidad de mirar al futuro y buscar soluciones a los problemas del mañana apostando por la TECNOLOGÍA para crear valor, como nos contó Pablo Quesada cuando detalló cómo AgForest está aplicando la tecnología geoespacial en el seguimiento de flujo de materiales o identificando puntos críticos de contaminación.


Sin lugar a dudas una jornada de excelencia, dónde se vieron resultados tangibles y el valor que aporta la economía circular a las empresas, y que contó también con representación institucional a través de Marta Gómez Palenque, Directora de Calidad y Evaluación Ambiental en el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.


Desde INNCISO esperamos nuevas y motivadoras prácticas de excelencia en la economía circular para el próximo 2024.


16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page