top of page

Innovación Europea para una Transformación Sistémica

Ayer Madrid se convertía en el epicentro de la innovación europea gracias al evento organizado por EIT Community en el COAM.




Bajo el título "EIT y la Nueva Agenda Europea de Innovación: Contribución de las KICs al liderazgo en innovación de España ante la Unión Europea", el evento contó con representación de 8 de las 9 Comunidades de Conocimiento e Innovación (KIC por sus siglas en inglés), que evaluaron su contribución a la innovación desde sus inicios, así como las nuevas iniciativas y programas de apoyo para impulsar la innovación en linea con la nueva Agenda Europea de Innovación.


Javier Ponce (CDTI) inauguraba la sesión lanzando una pregunta de difícil respuesta: "Por qué no llegan consolidarse más rápido y mejor las empresas tecnológicas europeas?"


Se abordaron gran diversidad de temas durante las intervenciones de los representantes de cada una de las KICs (Climate, Culture, Digital, Food, Health, Manufacturing, Raw Materials y Urban Mobility), hablando de estrategias de apoyo a startups, de la innovación y el emprendimiento, el deeptech, las ciudades, la transición climática, el rol de la cultura en la innovación, las capacidades y el talento del futuro.

Desde innciso nos quedamos con 3 ideas principales:

  • La innovación es, más que nunca, transversal. Cada vez hay más iniciativas y proyectos que encajan en diversas comunidades de conocimiento e innovación (KICs), porque no se puede separar la movilidad urbana del clima, ni el clima de la salud, ni la salud de las tecnologías digitales, ni éstas de la cultura, etc.

  • Estamos ante una transformación sistémica que necesita de soluciones colaborativas para adaptarse a la escala, la urgencia y la complejidad de los retos actuales que impactan a la sociedad en su conjunto .

  • Hay que llegar hasta el final, hay que consolidar la innovación, hay que ponerla en marcha. Tenemos que co-crear soluciones diseñándolas, pero también implementándolas, tal y como nos recordaba Caroline Viarouge con la cita de PeterDrucker: “el mejor modo de predecir el futuro es creándolo”


Gracias a EIT por organizar el evento, y a todos los ponentes por las interesantes perspectivas expuestas.


Para más info sobre el Instituto Europeo de Innovación y Technología visita la web de EIT


18 visualizaciones0 comentarios

Commenti

Valutazione 0 stelle su 5.
Non ci sono ancora valutazioni

Aggiungi una valutazione
bottom of page