top of page
  • Foto del escritorinnciso

ODS y ESG, tienes clara la diferencia?

Actualizado: 17 mar 2023

En los últimos años el interés por la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa en el mundo empresarial se ha visto incrementado. Dos enfoques que han cobrado especial relevancia son el de ASG /ESG (por sus siglas en inglés de Environmental, Social and Governance) y el de ODS /SDG (Sustainable, Development Goals en inglés). En ocasiones ambos términos se usan indistintamente de forma incorrecta. Aunque ambos se enfocan en promover prácticas sostenibles y responsables, hay diferencias importantes entre ellos. En esta entrada analizamos las principales diferencias entre ESG y ODS.




Los SDGs (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y los ESGs (Factores Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo) son dos marcos de referencia utilizados para evaluar el impacto de las empresas en la sociedad y el medio ambiente. Aunque tienen algunos puntos en común, también hay diferencias significativas entre ellos:

  1. Alcance: Los SDGs se enfocan en los desafíos globales de desarrollo sostenible, como la eliminación de la pobreza, la igualdad de género, la acción contra el cambio climático, entre otros. Los ESGs, en cambio, se centran en las prácticas empresariales relacionadas con el medio ambiente, la sociedad y el gobierno corporativo.

  2. Propósito: Los SDGs son un conjunto de objetivos y metas que los países y las empresas pueden utilizar para orientar sus políticas y estrategias hacia un desarrollo sostenible. Los ESGs, por otro lado, son un conjunto de criterios no financieros que se utilizan para evaluar el desempeño de las empresas en áreas clave, facilitando así la toma de decisiones a los inversores, cada vez más interesados en una Inversion Sostenible y Responsable (ISR).

  3. Orientación: Los SDGs son una iniciativa liderada por las Naciones Unidas, que se enfoca en los desafíos globales de desarrollo sostenible. Los ESGs, por otro lado, son una iniciativa liderada por el sector privado, y se enfocan en el resultado no-financiero de las empresas.

  4. Enfoque: Los SDGs tienen un enfoque más amplio y abarcan muchos temas diferentes entorno a los 17 objetivos de desarrollo sostenible. Los ESGs por otra parte se centran en áreas específicas, como el impacto positivo en el medio ambiente, los criterios sociales y laborales de empleados, la comunidad y la sociedad en general, además de la ética y cultura empresarial y la gestión corporativa.

Mientras que los SDGs se enfocan en los desafíos globales de desarrollo sostenible, los ESGs se enfocan en el desempeño de las empresas en áreas clave relacionadas con el medio ambiente, la sociedad y el gobierno corporativo. Ambos marcos de referencia son importantes y pueden (y deben) utilizarse juntos para alcanzar un desarrollo sostenible a largo plazo.

313 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page