top of page

REFACTORY: La propuesta circular de Grupo Renault




Grupo Renault es un ejemplo de empresa pionera en economía circular en la industria del automóvil. A través de sus acciones circulares, quiere conseguir prolongar la vida útil de los vehículos y sus componentes reduciendo así el uso de materiales vírgenes a través de las diferentes partes del proceso de fabricación en las que se están aplicando estas políticas de sostenibilidad. Algunas de estas acciones consisten en refabricar componentes de vehículos, cajas de cambios y turbocompresores, aumentar el porcentaje de plástico reciclado o dar una segunda vida para las baterías eléctricas.



A finales de 2020 nace el ambicioso proyecto 'RE-Factory', la primera fábrica de Europa dedicada a la economía circular para vehículos y movilidad que tiene como objetivo ser la primera fábrica con un balance de CO2 negativo para 2030. La actividad de esta RE-Factory ubicada en Flins, Francia, se centra estas cuatro divisiones:


RE-TROFIT: agrupando todas las actividades que permitan alargar la vida de los vehículos y sus usos, en coordinación con la división Re-Cycle para asegurar una gestión eficiente del flujo de piezas y materiales usados ​​dentro de un mismo sitio. Integrará una Factory VO para el reacondicionamiento de vehículos usados, una actividad de 'retrofit' para la conversión de vehículos térmicos a otras energías menos basadas en carbono, servicios de reparación de flotas de vehículos y nueva movilidad, y un servicio de fabricación de piezas raras mediante impresoras 3D. También contará con un centro de pruebas y prototipado de durabilidad de vehículos y materiales, para enriquecer el diseño de los futuros vehículos y proponer mejoras durante su uso.


RE-ENERGY: desarrollando a escala industrial el potencial de las aplicaciones derivadas de las baterías eléctricas y las nuevas energías (optimización de la primera vida de las baterías, desarrollo de aplicaciones de segunda vida como el almacenamiento de energía estacionaria, gestión del final de vida de las baterías, y desarrollo de soluciones técnicas y de suministro de nuevas energías como el hidrógeno).


RE-CYCLE: esta división reúne todas las actividades del grupo que contribuyen a la gestión eficiente de los recursos y sus flujos para promover el suministro de piezas y materiales en circuitos cortos e integrar una parte creciente de reciclado o materiales reutilizados (instalación de línea de desguace de vehículos fuera de uso, ampliación de refabricación, reutilización y reciclaje de materiales).


RE-START: para mejorar y desarrollar el conocimiento industrial, planea albergar una incubadora, así como una universidad y un centro de formación.


En línea con la estrategia ambiental del Grupo para lograr la neutralidad de carbono en Europa para 2050, el sitio de Flins tiene como objetivo convertirse en el sitio líder europeo con un balance negativo de CO2 para 2030, basado en la contribución positiva de las actividades del ecosistema a la descarbonización de la movilidad.


En 2021 el proyecto también llega a España, y es en Sevilla donde el Grupo Renault presenta oficialmente el proyecto RE-Factory. Como extensión del programa implantado en Flins (Yvelines, Francia), que sigue siendo el hub estratégico de economía circular del Grupo en Europa, esta nueva RE-Factory aglutina las actividades de economía circular para España en función del potencial de valor del vehículo en cada etapa de su ciclo de vida.






6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page