top of page
  • Foto del escritorinnciso

Reportando el impacto climático. Es sólo una cuestión de datos? Puntos clave de los expertos

El pasado 3 de Octubre de 2022 tuvo inicio la segunda Semana Anual de la Sostenibilidad, organizada por Economist Impact Events.


La semana reunió expertos de la industria, academia, entidades y organismos oficiales, en sesiones virtuales y presenciales en Londres y Abu Dhabi.



Bajo el título ¿Qué datos deben hacerse transparentes en la divulgaciones climáticas? el panel de discusión abordó el tema de cómo se puede alentar a las empresas a preparar reportes en actuaciones relacionadas con la transición sostenible en modo que sean completos, transparentes y de alta calidad, para que de ese modo los inversores puedan evaluar el riesgo con precisión.


Desde innciso queremos comenzar con un comentario de Harriet Howey,

Global non-financial and ESG reporting lead en Diageo, sobre lo que para nosotros es la esencia de este desafío: el problema del cambio climático es un problema de innovación, y como tal, para innciso es un desafío de mitigación de riesgos y maximización de oportunidades. Esta visión resuena mucho con nosotros, con nuestra visión y nuestro approach. En innciso creemos que la Sostenibilidad, Circularidad y los asuntos relacionados con el cambio climático son temas extremadamente complicados y con un alto grado de incertidumbre, y como tal, la innovación es la mejor herramienta para abordarlos.


De vuelta a la interesante conversación entre los panelistas, queremos destacar algunas de las ideas clave para crear reportes transparentes, veraces y accionables:


  • Usar los mejores datos disponibles: no hay disponer de datos perfectos, sino evaluar el impacto de la mejor manera posible, darle sentido y definir acciones. El auténtico desafío es cómo desarrollar transparencia partiendo de la premisa de que nunca tendremos una transparencia perfecta.

  • Tipo de datos: Para evaluar no sólo los riesgos sino también oportunidades de negocio del cambio climático además de datos cuantitativos se necesitan también datos cualitativos. Conseguir que las empresas incluyan el riesgo y las oportunidades en sus discusiones de estrategia indica si es probable que impulsen una transformación sostenible.

  • Actuar sobre los datos: Hay que pasar a la acción. La pregunta ya no es por qué compartir o qué objetivos hacer transparentes, sino de cómo hacerlo acionables en nuestras cadenas de valor. Cómo actuar e incorporar datos de sustentabilidad y ESG en cada proceso de negocio.

  • Los datos no son suficientes: Tenemos que acordar metodologías y marcos comunes que se puedan compartir en los distintos procesos y las cadenas de valor para que sea comparable y fiable.

  • La sostenibilidad en el centro de la transformación de negocio: No se trata de transformación empresarial vs. a transformación sostenible: es lo mismo. La sostenibilidad impacta todos y cada unos de los procesos de negocio, desde la fabricación, planificación de la producción, compras, innovación, diseño. La transición sostenible es una transformación holística, es la nueva "business transformation".

  • Simplemente hazlo: Hay que ponerse a ello y comenzar de algún modo, empezando a reportar sobre la sostenibilidad en la empresa, e incorporar ESG en todos sus procesos de negocio. El verdadero valor no está en producir el informe, se trata del proceso, tanto interno (usar como framework para estructurar sus procesos de negocio) como externo (para comunicar sobre la solidez y resiliencia de sus modelos de negocio en referencia a la transición hacia la sostenibilidad).

Por último, queremos terminar con un comentario muy cierto: "la sostentabilidad es un deporte de equipo" tenemos que unirnos y ponernos de acuerdo en todas las industrias para resolver este desafío.


Panelistas:

  • Sebastian Steinhaeuser, Chief strategy officer, SAP

  • Richard Folland, Senior Policy & Government Affairs Adviser, Carbon Tracker Initiative

  • Olivier Tichit, Director of sustainability, Musim Mas

  • Martin Skancke, Board chair, Principles for Responsible Investment

  • Harriet Howey, Global non-financial and ESG reporting lead, Diageo



14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page