top of page

Apostando por el modelo energético del futuro.


El pasado 27 de Septiembre tuvo lugar el seminario Hacia un nuevo orden mundial de la energía: España en el marco de la UE, convocado por la Fundación Carlos Amberes.



Seminario: Hacia un nuevo orden mundial de la energía: España en el marco de la UE


El pasado 27 de Septiembre tuvo lugar el seminario "Hacia un nuevo orden mundial de la energía: España en el marco de la UE", convocado por la Fundación Carlos Amberes.

En formato de panel de expertos, la jornada tuvo como objetivo fomentar el debate entre distintos agentes involucrados en la transición energética.


La jornada transcurrió en 3 sesiones en las que los expertos trataron estos tres temas fundamentales:

  • La ruptura del orden existente; los motivos y las consecuencias

  • Cómo planificar para el nuevo orden

  • Las empresas y los ciudadanos en el centro del nuevo modelo

El debate versó en torno a la crisis y la ruptura que se está produciendo en el mundo de la energía, además de analizar los retos y potenciales soluciones para la transición energética, cuestionando no sólo la existencia (o falta de) un mercado único de energía en Europa, sino si el diseño del mercado energético realmente habilita a los ciudadanos a beneficiarse de las tecnologías en relación a la energía.


Los distintos ponentes analizaron, entre otros muchos temas, el impacto del contexto geopolítico y la dependencia del gas ruso o los materiales raros, el impacto en los precios de la electricidad, los ambiciosos objetivos europeos para la transición energética y la descarbonización, las políticas climáticas, la seguridad del suministro, la importancia de las narrativas para la ciudadanía, la importancia de invertir en redes de renovables o la influencia de los mercados marginalistas para conseguirlo. Se habló también de la necesidad de los diversos tipos de energía de trabajar juntos por un megavatio descarbonizado y de energías renovables emergentes como el hidrógeno verde o el biometano.


Se hizo hincapié en el rol fundamental de la ciudadanía para una transición energética, enfatizando el papel activo que tienen los ciudadanos, pudiendo decidir como consumidores y ser los responsables de las emisiones de CO2 del día a día: cuando cocinamos, calentamos la casa, o la opción de movilidad que elegimos.

Las empresas también juegan un papel fundamental junto con el ciudadano, no sólo como proveedores de energía limpia, sino en la generación distribuida, acercando soluciones eficientes a las ciudades y los usuarios.

Resumir las excelentes contribuciones durante el seminario en un artículo sería complicado, y habrá que esperar al white paper que los académicos redactarán para el 2023, y que contribuirá a la definición de políticas de energía para la presidencia española del Consejo de la UE entre el 1 de Julio y el 31 de Diciembre de 2023.

Desde innciso com nos quedamos con 3 ideas esenciales:

  • La necesidad de una incorporación masiva de renovables que asegure el suministro y que sea más limpia. Para que esto ocurra, las empresas tienen que acelerar, pero también las administraciones públicas tiene que poner los medios, por ejemplo reduciendo los plazos de tramitación de proyectos renovables (hasta 4 años en España) o definiendo marcos regulatorios que permita atraer inversión y aseguren el cumplimiento de los estándares.

  • Hay mucho trabajo aún por hacer en la narrativa hacia los ciudadanos sobre la eficiencia y la transición energética. Se necesitan medidas y acciones de abajo hacia arriba, para involucrar activamente al ciudadano. Todo cambio de modelo supone una inversión y tiene un coste, y esto no se ha contado a los usuarios. Las comunidades energéticas locales están ya jugando un papel fundamental en informar a los ciudadanos de las medidas que existen a su disposición para acelerar la transición a nivel usuario, pero no es suficiente. Estas comunidades necesitan el soporte y la ayuda de las instituciones para continuar informando y facilitar la adopción de los nuevos modelos energéticos.

  • El autoconsumo jugará un papel fundamental en la transición energética, y en España no existe regulación ni incentivos. Existe una gran diferencia de la penetración del autoconsumo en España comparado con otros paises Europeos. Hasta el 2020, el peaje perjudicaba el autoconsumo (el usuario era penalizado por tarifa) y no se incentivaba la instalación de paneles solares. En este sentido, se necesitan políticas que incentiven los nuevos modelos, como por ejemplo la generación distribuída (o modelo alemán), que "democratiza" el sistema eléctrico.

La transición energética es un tema complejo que depende de muchos factores, de muchos actores y de la tecnología.

La transición energética es una realidad, o mejor dicho: es ya una emergencia. Pero es también una oportunidad para acelerar el cambio, para apostar por el futuro y diseñar hoy el modelo energético eficiente del futuro que no sólo dependa del tipo de energía renovable que usamos, sino de cómo la consumimos, dónde la generamos y cuándo empezamos a apostar por ella.

Ponentes:

Apertura:

  • Miguel Ángel Aguilar, Alejandro Abellán García de Diego Daniel De Busturia Jimeno

Moderadores:

  • Miguel Ángel Noceda, Rosa María Sánchez, Daniel de Busturia



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page