top of page

We Choose Earth, elegimos el Futuro.

Actualizado: 7 jul 2023


El pasado 22 de Junio tuve el honor de asistir a la primera conferencia mundial We Choose Earth Tour en el teatro EDP Gran Vía de Madrid. Fue de hecho EDP el responsable de organizar el evento global que reunió a pensadores, profesionales, artistas, emprendedores o académicos en torno a un objetivo común: inspirar un cambio fundamental y necesario, provocar la reflexion, y llamar a la acción colectiva para crear un futuro mejor para el planeta y la humanidad.



Decir que la tarde fue inspiradora sería quedarse corto. Las intervenciones de relevantes figuras internacionales en prácticamente todos los ámbitos sólo demuestra que ésto es un esfuerzo común que nos afecta a todos, un objetivo colectivo para el que todos podemos y debemos trabajar.


Amal Clooney (Clooney Foundation for Justice) nos habló de Derechos Humanos y el empoderamiento frente a las injusticias bien sea por motivos raciales o religiosos, y en particular para las mujeres. La intervención de Peter Frankopan, quizás un tanto alarmista pero necesaria, llamaba a la acción a golpe de dato, y en un contexto cada vez más urgente, y es que el modo en el que tomamos decisiones, por simples que sean (lo que comemos, el uso del plástico de un sólo uso, dónde se desechan las colillas de los cigarrillos, etc), supone un riesgo mayor que cualquier otra amenaza, para el planeta y la sociedad.

"No es suficiente tener transparencia en la hoja de cuentas, también en los derechos humanos" Amal Clooney

El primer panel de expertos debatió la transición energética. Desde la urgencia, sí; pero mirando al futuro. Júlia Seixas (Universidad NOVA de Lisboa) abogó por la descarbonización e insistió en la importancia de enseñar estos temas en las Universidades independientemente de los estudios que se cursen. Enrique Dans (IE Business School) se mostró muy crítico con las energéticas y fué rotundo cuando aseguró que "ya es posible tener un mundo con energías 100% renovables". Lubomila Jordanova (Plan A y Greentech Alliance) resaltaba la necesidad de pasar a la acción, de no esperar de forma pasiva, algo que también enfatizó Cecilia MoSze Tham (Futurity Systems) invitándonos a pensar en futuros posibles como, por ejemplo, el concepto de "la ciudad autónoma".

"Ya es posible tener un mundo con energías 100% renovables" Enrique Dans

Inspiradora ponencia de Céline Cousteau, que no sólo nos hizo partícipes de sus viajes al Amazonia o la Antártida, si no que nos invitó a la introspección, a volver a la naturaleza y dar un paso atrás para coger carrerilla, todo desde una narrativa positiva. Cousteau habló también de los Inner Development Goals, una serie de habilidades transformativas que van ganando adeptos entre los embajadores del desarrollo sostenible.

"Indigenous people are 5% of population and protect 80% of biodiversity" Céline Cousteau

Adam Grant por su parte abogó por la creatividad, por desafiar el status-quo y asumir riesgos para realmente hacer cambios, invitándonos a ser tenaces, perseverar e insistir, repetir nuestras ideas hasta que los demás también vean el valor que tienen.


El segundo panel de expertos habló de distintos temas, siempre entorno al tan necesario Cambio de Paradigma que conlleva el reto que tenemos entre manos. Desde el papel de los jóvenes como agentes de cambio que reivindica Sophia Kianni (Climate Cardinals); la importancia de trabajar iniciativas sociales y medioambientales en paralelo, como nos contaba Laura Ruiz de Galarreta (IKEA); la relevancia de la tecnología para acelerar la transición energética y construir una sociedad más inclusiva y sostenible defendida por Antonio Coimbra (Vodafone), o el crecimiento exponencial que estos cambios de paradigma suponen, como nos explicó Javier Verdura (Tesla) al hablarnos de la adopción del coche eléctrico en los últimos 4 años.


Miguel Stilwell d'Andrade por su parte cerró la jornada insistiendo no sólo en la importancia, si no también en la urgencia de este asunto que nos impacta a todos, y en el que todos tenemos que tomar acción para poder trabajar por un planeta más sostenible y justo.


Una mención muy especial a los artistas y participantes musicales: Macaco, Stay Homas y Escuela Superior de Música Reina Sofía


Si Stilwell comentaba que uno de los principales objetivos con éste #WeChooseEarthTour era llamar la atención y llamar a la acción, desde innciso sólo podemos decir: gracias, objetivo cumplido.





Entradas recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page