top of page

Local Green Deals: convirtiendo retos en oportunidades


Las ciudades de Vitoria-Gasteiz, Breslavia, Lodz, Gante y Valencia han unido fuerzas con ICLEI Europa (Red Global de Gobiernos Locales para la Sostenibilidad) para poner en marcha el proyecto Fair Local Green Deals. Los Local Green Deals (Acuerdos Verdes Locales) son la versión local del European Green Deal (Pacto Verde Europeo). Su objetivo es convertir los retos climáticos y medioambientales en oportunidades.


El Pacto Verde Europeo no es inmediatamente aplicable a nivel local, sino que debe adaptarse al contexto de cada ciudad. Sin embargo, existe un hilo común: el proceso debe utilizarse para empoderar a la ciudadanía como cocreadora de un Green Deal local que se ajuste a sus intereses, prioridades y a los marcos locales.


La participación ciudadana es clave en este proceso. Se pretende encontrar un enfoque único y adaptado que involucre a la ciudadanía y otros actores locales en cada una de sus ciudades piloto, con especial atención a la inclusión de minorías y grupos marginados. La participación directa de estos grupos en los procesos de transformación local contribuirá a promover la justicia, la equidad y la sostenibilidad como mentalidad.


En España, Vitoria-Gasteiz y Valencia se encuentran entre las ciudades piloto del proyecto y todas ellas compartirán sus experiencias y enfoques entre sí, lo que les permitirá aumentar y mejorar la participación ciudadana.


El proyecto está coordinado por ICLEI Europa y se prolongará hasta 2024.



 

European Green Deal - Pacto Verde Europeo

El cambio climático y la degradación ambiental son una amenaza existencial para Europa y el mundo. Para superar estos desafíos, el Pacto Verde Europeo tiene como misión transformar la UE en una economía moderna, competitiva y eficiente en el uso de los recursos, garantizando:

  • Una Europa sin emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050

  • Un crecimiento económico desvinculado del uso de recursos

  • No dejar atrás a ninguna persona ni a ningún lugar.

Un tercio de las inversiones de 1,8 billones de euros del Plan de Recuperación NextGenerationEU y el presupuesto de siete años de la UE financiarán el Pacto Verde Europeo.






7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page