top of page

Nuevos Estándares ISSB de Sostenibilidad

Actualizado: 26 abr

El lanzamiento de los nuevos estándares de sostenibilidad el pasado 26 de Junio por parte del Comité Internacional de Estándares en Sostenibilidad - International Sustainability Standards Board (ISSB) - ha generado gran interés, captado la atención del mundo empresarial, financiero y de los medios de comunicación.


Picture: netzeroinvestor.net


Aunque su adopción podrá variar entre países, se espera que estas normas mejoren la transparencia y comparabilidad de los informes de sostenibilidad, proporcionando más claridad y permitiendo a inversores, reguladores y otros grupos de interés tomar decisiones fundamentadas.


Contexto


El ISSB fue fundado por la IFRS Foundation [International Finance Reporting Standards], una organización de interés público, con larga trayectoria desarrollando estándares globales de alta calidad que informan las decisiones de inversión, y contribuyendo así a crear mercados de capitales eficientes y resilientes.

La Junta de Fideicomisarios de la Fundación IFRS anunció la creación del International Sustainability Standards Board (ISSB) el 3 de noviembre de 2021 en la COP26 en Glasgow, que veía cómo los factores de sostenibilidad se estaban convirtiendo en una parte cada vez más importante en la toma de decisiones de inversión. El ISSB cubre así la creciente demanda de incorporar información de sostenibilidad en las decisiones económicas y de inversión.


Objetivo de los estándares ISSB


Los estándares ISSB tienen como objetivo principal facilitar el diálogo entre inversores y empresas en temas de sostenibilidad.

A grandes rasgos, el ISSB ha establecido cuatro objetivos clave:

  1. Desarrollar estándares global como línea de base de divulgaciones de sostenibilidad.

  2. Satisfacer las necesidades de información de los inversores.

  3. Permitir que las empresas proporcionen información de sostenibilidad a los mercados financieros globales.

  4. Facilitar la interoperabilidad con divulgaciones específicas de cada jurisdicción y/o otros grupos de interés.


Las normas IFRS / NIIF de sostenibilidad


El pasado 26 de Junio de 2023, el ISSB publicó las normas inaugurales NIIF S1 y S2 (IFRS S1 y S2 por sus siglas en inglés), las primeras Normas Internacionales de Información Financiera en sostenibilidad.


NIIF S1

Proporciona un conjunto de requisitos para que las empresas comuniquen a los inversores los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad en el corto, medio y largo plazo.


NIIF S2

Establece divulgaciones específicas relacionadas con el clima y recomendaciones sobre divulgación: gobernanza, estrategia, riesgos & oportunidades, y métricas.



Próximos pasos


El ISSB espera también ampliar el alcance a otros temas, como puede ser biodiversidad, derechos humanos, ecosistemas, o integración en el reporte.

La adopción de éstos estándares será en principio voluntaria a partir del 2024 (reportes en 2025) pero los estándares están ya disponibles. Se espera que en los próximos años la normativa pueda ser obligatoria dependiendo de las jurisdicciones.

Sin duda la aprobación de las normas ISSB por la OICV marca un hito importante en la armonización global de las prácticas de divulgación de sostenibilidad, respaldando la transición hacia una economía mundial más sostenible.


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page