top of page

VIII Diálogos del Agua: Economía Circular en la gestión del Agua


Este pasado martes 18 de octubre celebró en Madrid, en Casa de América, la octava edición de los Diálogos del Agua América Latina-España, una cita imprescindible para el sector del agua en la que expertos y líderes han debatido acerca de la economía circular como mecanismo para el uso eficiente del agua.

Los Diálogos del Agua son espacios anuales de discusión temática, cuyo objetivo es promover el intercambio de conocimiento y experiencias entre América Latina y España.

Alejandro Maceira, fundador y director de iAgua, ha ejercido una vez más de maestro de ceremonias del evento y traes él ha intervenido Enrique Ojeda, director general de Casa de América: “La colaboración de Casa América con CAF supone un altavoz en temas clave de la agenda de América Latina”, ha dicho, y también ha recordado las temáticas abordadas en años anteriores que han convertido a los Diálogos del Agua “en una cita ineludible para los profesionales del sector del agua”.


La apertura de las jornadas ha corrido a cargo, en primer lugar, de Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, que ha intervenido a través de un vídeo.


Gonzalo García Andrés, secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa ha subrayado “La urgencia de avanzar en la transformación". Esta urgencia, ha dicho, se debe al triángulo agua-energía-alimentos, que cada vez es más complicado de mantener debido a que “los efectos del cambio climático sobre la seguridad hídrica son cada vez mayores”. Durante su intervención ha hablado de la actual situación, por un lado, de la sequía que merma la capacidad hidráulica y, por otro, la crisis energética derivada del conflicto entre Rusia y Ucrania: “La prosperidad futura de nuestros hijos va a requerir muchos esfuerzos en innovación, inversión y regulación para avanzar en esta transformación hacia la economía circular”. Asimismo, el Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa ha dicho que “estamos determinados para que durante la presidencia podamos dar un impulso a la agenda del sector” y que “tenemos que ser capaces de hacer las mismas inversiones en LATAM que hacemos en Europa”. Para ello, ha dicho, “España siempre está dispuesta a hacer de puente”.


Los panelistas participantes fueron:


  • Ángel Cárdenas. Gerente de Desarrollo Urbano, Agua y Economías Creativas, CAF -banco de desarrollo de América Latina-.

  • Rodolfo Segovia. Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Paraguay.

  • Oriana Romano. Jefe de la Unidad de la Gobernanza de Agua y Economía Circular, OECD.

  • Mario Urrea. Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, España

  • Ignacio Díaz Rodríguez-Valdés. Director Gerente de ESAMUR, España.

  • Manuelito Magalhães. Presidente del SANASA Campinas, Brasil.

  • Robert Becerra Coelho. Gerente de operaciones y mantenimiento. SAGUAPAC, Sta. Cruz de la Sierra, Bolivia.

  • Pilar Cancela. Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, España.

  • Ignacio Corlazzoli. Gerente en Europa, Asia y Medio Oriente, CAF -banco de desarrollo de América Latina.

Christian Asinelli, vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, ha hecho hincapié en que para CAF, como Banco de Desarrollo de América Latina, “la importancia del acceso al agua no es una declamación que hacemos, sino que estamos convencidos de que el agua es un derecho humano, una obligación moral y garantía de inclusión social”.





8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page